De las aventuras de texto a Alexa, "a very special edition" Parte II

julio 23, 2018

"Alexa, open Skyrim"
<Hoy sin imagenes porque... #AventuraDeTexto >


¿Qué es realmente Skyrim, a very special edition? Skyrim es, a grandes rasgos, un "elige tu propia aventura"... hablado. Poco más, lamentablemente. No es un mundo inmersivo, ni una partida de D&D dirigida por Alexa, ni un ecosistema procedural que crea contenido en forma más o menos automática sin intervención humana más que parámetros ligeramente preestablecidos en líneas de código. Mucho menos es un universo vivo, como algunos hubieran imaginado en su momento basados en la discutible capacidad de aprendizaje de Alexa, quien, de una forma u otra, funciona como motor e intermediario entre nosotros y el juego de Bethesda. 

Aún así no todo es malo. Ni siquiera Skyrim en sí mismo utiliza generaciones procedurales reales, sino más bien ligeros acercamientos a ella en puntos muy específicos del juego original. Esta versión especial es exactamente lo que en los años 80 fueron las primeras aventuras de texto: un mapa estructural con un número finito de ramificaciones en base a decisiones (preconcebidas) del usuario, a partir de las cuales llegar a uno o más finales preprogramados para la campaña en cuestión. Aunque, claro, con algunas diferencias sustanciales: se aprecia mucho el universo Elder Scrolls, y se hace notar a cada paso que se da, pero las opciones se vuelven tan limitadas y reiterativas, que terminan por abrumar rápidamente al jugador.

Quienes amamos las aventuras de texto encontramos esta iniciativa como la reapertura de un universo de posibilidades, pero entendemos también que la complejidad del juego no termina por reflejar siquiera aquellas que dieron origen al género. Y eso nos confunde. Por otro lado, desde la perspectiva de los clásicos "elige tu propia aventura", ahí sí encontramos un fiel reflejo de lo que supimos tener antaño y aplaudimos lo que han logrado, aún cuando al parecer esperábamos otra cosa.

Alexa nos ofrece dos tipos de posibilidades a lo largo del juego, y es ahí donde terminamos por confundirnos. La primera es entendible: ni bien comenzar, nos encontramos en un cruce de caminos y debemos optar por dos rutas posibles, A o B. En cualquiera de ellas, una breve narración da pie a una quest que podemos aceptar o no. De nuevo, A o B. Y ya comenzada la misma, pues, lo sabido: 


You can attack with weapon, cast spell, use shout, or flee.
What would you like to do?

Ya el Zork lidiaba con preposiciones y conjugaciones de parte del usuario, y no se limitaba al mero uso del verbo. Y es que Alexa no nos da la opción de elegir con qué arma atacar, o qué hechizo utilizar durante la batalla. No existe un "ataco al guardia con la espada élfica", y eso es una verdadera pena, aún entendiendo que el juego no es más que un chiste y tal. Ni hablemos del tema de las pociones de salud y los 473 quesos. Spoiler: no hay inventario.

Pero no se trata de hacer una review (hay cientos de ellas en la web), ni de criticar un juego por la falta de posibilidades que nunca se jactó de tener. Esto no es más que una opinión personal que sirve de introducción para lo que ya hemos venido hablando de hace un tiempo a esta parte. No se trata, insisto, de lo que no es, sino de lo que puede ser y, en ese sentido, de las producciones lúdicas a futuro en base al uso del lenguaje como único mediador entre el mundo virtual y el usuario. Ni hablemos si a eso le sumamos, no ya una generación procedural, sino un acercamiento serio mediante machine learning.



“Cuando escribes, el medio de entrada de datos es el mismo que el de salida. Son todo palabras, son todo pensamientos, imaginación. No importa lo lejos que puedas llegar con los gráficos, lo más lejano a lo que puedes llegar es siempre el texto”

Si en la primera parte de esta divagación hablamos del uso del lenguaje para facilitar la inmersión sentados en la premisa de Bartle, imaginemos por un momento el alcance de una implementación real de aprendizaje colaborativo a partir del cual no sólo nos volvamos cómplices de una falsa percepción, sino que seamos verdaderos protagonistas de los movimientos del universo. Imaginemos que esa serie de ramificaciones planificadas no fuera tal, sino que el universo inicial fuera un lienzo a medio pintar, sobre el que nuestras decisiones pudieran producir cambios reales y profundos no anticipados por un programador.

De eso se trata Alexa a fin de cuentas. De eso se tratan Cortana, o Siri, o el ¿engañoso? trailer del E3. Los asistentes personales se basan en el aprendizaje automático, o machine learning, para "aprender". Son, en palabras tan sencillas como las de wikipedia, parte de un proceso de inducción del conocimiento enfocado al diseño de soluciones factibles para problemas variados. Desde motores de búsqueda hasta videojuegos, pasando por reconocimiento de lenguaje y análisis de mercado, el aprendizaje automático, o los sofisticados algoritmos text-to-speech que intentan acercar a estos asistentes personales al machine learning se presenta como la posibilidad real de un director de juego computarizado, o un universo de ficción verdaderamente dinámico, y demuestran no sólo la probabilidad, sino su inminente aterrizaje en el campo lúdico.

Es una idea bastante verde, pero Internet ya se ha hecho eco de ella (y grandes empresas como NVIDIA han puesto más que atención en proyectos similares desde hace décadas): a diferencia de esperar la intervención humana para modificar un mundo virtual, o un universo tal que tomé decisiones en lugar de un programador, lo que todo jugador implicado desea es un mundo que sea capaz de reflejar <casi> sin limitaciones las consecuencias de su propia intervención en él. Que permita un verdadero diálogo con el universo, o como nos gusta decir por aquí, que de lugar a un encuentro.

... lo que vendría siendo el sandbox de toda la vida, pero en forma dinámica, en el transitar del jugador que toma una decisión y ve el mundo arder a su alrededor. 

***
No true hero of Skyrim would flee in the face of a Boss battle.
You can attack with weapon, cast spell, use shout or flee.
What would you like to do?

***
There es no turning back now. You must face this final threat.
You can attack with weapon, cast spell, use shout or flee.
What would you like to do?

You Might Also Like

0 comentarios