Desafío ¡yo escribo! P8

abril 06, 2014

Estamos hechos de libros ajenos

El 8vo punto del reto se ha hecho esperar, y es en parte porque la consigna me hace mucho ruido en lo profundo: desde que leí la entrada original de este punto, me vi sumido en la duda. Y es que hablamos aquí de autores recomendables, pero... quiénes serian aquellos escritores que encierran en si mismos un escribir precioso, historias interesantes y alguna relación con el mundo rolero que, en definitiva, es al que este blog esta dedicado?  

¿Qué autoras y autores recomendarías?

Pensaba en los clásicos que, de una u otra manera y vaya uno a saber por qué, me hicieron elegir el camino de la escritura, como Edgar Alan Poe, Guy de Maupassant, Lovecraft, Tolkien... que, habiendo trascendido el tiempo y el espacio, son altamente recomendables para cualquier lector. Pero cuando reflexiono sobre las historias que me representan, que me apasionan, y a las que vuelvo una y otra vez como guía, tanto para escribir como para crear campañas de juego, un nombre resalta y se lleva el papel protagonico: Richard A. Knaak, el señor de los dragones.




Ciertamente, no es ni el único ni el mejor, pero es el mas atractivo a mis ojos. Es un creador de mundos maravilloso, y compartimos una inusitada pasión por los dragones, quienes, siempre presentes, se hacen cargo de la historia (a veces sin ser protagonistas... incluso sin aparecer realmente en las lineas del relato). 

Llegué a sus escritos a través de la serie "Dragonrealm", que compre en oferta en un carrefour y, desde ese momento, no pude evitar salir en la búsqueda de cada una de sus obras.

Menuda sorpresa me llevé al enterarme que ya había leído varias de sus obras sin saber quien era: de chico jugué y dirigí DragonLance, para Dungeons&Dragons, escribiendo historias sobre ese universo que fue creado por Knaak! Incluso pase, como muchos, horas y horas jugando Diablo y Warcraft, siendo el mismo Knaak quien se encargo de la creación de mas de una docena de novelas propias de ambos mundos.




Pero esto va mucho mas allá de los gustos que tenemos en común, o de lo que Knaak significa en el mundo de los juegos de rol: cuando recomiendo leer a Knaak, lo hago por lo fascinante de sus mundos, por la profundidad de sus personajes, y principalmente por aquellos huecos que, adrede, va dejando en sus historias para que el lector cree sus propias hipótesis. Es un marco mas que interesante en el que trascurren infinidad de historias. Historias que se extienden en el tiempo, porque mas allá de crear ciudades y sociedades que caminen por ellas, el autor ha creado toda una genealogía de sus mundos, que explican la evolución de sus formas éticas y políticas (linea que abrió Tolkien y que pocos han retomado en forma tan profunda y contundente). 

Son pocos los autores que me han hecho sentir así, capaz de crear algo sobre su mundo sabiendo que aquello seria mas que factible, porque todo estaba dado para que uno se siente y lo haga: todo esta pensado, sin blancos, pero todo esta abierto; en cada parte de su mundo sucede algo importante, y cada suceso retumba en cada personaje de una u otra forma. Y sin embargo, aun con toda esa historia en la que se apoya, cada capitulo nacido de su puño y letra es sumamente dinámico, sin lagunas o tecnicismos que pudieran aburrirnos: los tiempos se mezclan sin confusión para el lector (aun para el lector novel, que toma su obra y comienza a leerla desde cualquier parte, como fue mi caso) y, cada tanto, escondido detrás de las lineas de un dialogo aparentemente desconectado del plano histórico, nos pone en contexto o nos expone algo necesario para entender lo que viene.

Un gran escritor, y un gran mundo, que son mas que recomendables. Y, por suerte, uno tiene estos espacios para hacer eso mismo... dar la opinión. 




Y llegado a este punto... me niego a terminar el reto, por lo que agregaré un capitulo mas. Un capitulo que se hará cargo de mis faltas en este: porque como Eleazar bien sabe, la blogosfera esta llena de grandisimos autores, capaces de convertirse en escritores fabulosos, y digo "capaces de" cuando ellos y nosotros bien claro tenemos que escritores ya son y merecen tal reconocimiento.

Y con ello dejo el pie para mi siguiente entrada, sobre los mejores autores: los que son como uno, que escriben acá, en la web, y nos regalan sus palabras por el solo hecho de amar la literatura.



You Might Also Like

0 comentarios