[Carrusel bloguero] Por qué dirijo?

julio 14, 2014

















Después de mucho tiempo dándole vueltas al asunto, y dada la poca actividad que ha tenido este blog en lo que va del año, sumado al termino del mundial y la gran cantidad de tiempo que, de golpe, tengo libre, he decidido subirme a dar un par de vueltas en el carrusel bloguero de los juegos de rol. En esta oportunidad, fue Senshi Shiroi, del Critico blanco, quien se hizo cargo de proponer el tema; un tema por demás interesante para aquellos que durante los últimos años hemos dirigido mas de lo que hemos jugado y raramente nos ponemos a pensar en los por qué de ello. 

Como la mayoría de los casos que he leído por ahí, comencé a dirigir por necesidad. Pocos eran los que estaban interesados en jugar rol en aquella época, y digamos que nadie tenia la intención de sentarse a leer los manuales y planificar partidas con antelación para que otros como yo nos divirtiéramos jugandolas. Aun así nunca sentí el peso de dirigir por obligación; lo asumí como parte necesaria del proceso para poder continuar con eso que tanto me gustaba y tan importante era para mi. Y fue cada vez mas fácil conforme paso el tiempo, mientras descubría sistemas de los que nunca había siquiera oído, o leía historias de mundos mas que interesantes creados para ser vividos con un dado en la mano y gente alrededor: porque de eso se trato siempre, de compartir mis ideas, mi creatividad y mi pasión por los juegos con la gente que quiero; de sacarle una sonrisa a cualquiera que se sentara a mi mesa de juego, como ya he dicho en muchas ocasiones y que hoy reitero aquí. Dirijo porque así juego sin limite alguno, porque así tengo la libertad de dar rienda suelta a mi imaginación y regalarle a cada jugador un momento único, de protagonismo por un lado, pero también otorgándole un momento de reflexión ante las escenas de los demás, que siempre apuntan a enseñarles algo del juego, de la historia, de la vida... y de mi mismo. 

Por supuesto que he dirigido partidas de mata mata, masacres sin demasiado peso narrativo que poco les enseñaba, pero siempre apunte con ello a lograr un buen ambiente, una buena charla, un buen archivo de recuerdos imborrables que nos acompañan desde hace años. 

Habrán notado que soy un meloso de los juegos de rol, un enamorado de la narrativa, un cursi sin remedio... y eso en parte es lo que me mantuvo jugando todos estos años.

Hoy por hoy dirijo porque adoro crear historias y, sobre todo, narrarlas; contarle a esos otros lo que pasa por mi cabeza y sentarme maravillado a escuchar lo que pasa por las suyas. Ya sin tiempo, me vi obligado a abandonar las grandes campañas armadas con esmero y dedicación, para abrirme paso por el fantástico mundo de la improvisación, no por ello cayendo en partidas one shoot... sino mas bien improvisando sobre la marcha las historias mas rebuscadas y complicadas que dirigí en la vida >.< 




No va muchos mas allá esto del por qué dirijo. Si hay mucho por decir sobre el por qué dirijo así como lo hago. Eso quedara para la próxima. Por el momento, decir algo que tiene que ver con ambos temas: dirijo, y dirijo de esta manera, porque alguien confió en mi para hacerlo mucho antes de tener la necesidad de planificar mis propias partidas; porque un gran narrador dejo en mis manos una escena de su propia partida para que yo supiera lo que era dirigir. Un par de años después llego la necesidad de la que hable antes, y no dude en asumir el papel de narrador porque de aquel master había aprendido todo lo necesario para, al menos, dar unos primeros pasos. 

You Might Also Like

0 comentarios