(2/3) Los limites de la interpretación y el juicio moral en el diseño de módulos

mayo 01, 2017

Parte 2 de 3

02
El dilema del bebé orco (y otros puntos que enfrentamos más a menudo)

No tan lejos del panorama atp abordado la semana pasada, aparecen ciertos dilemas ético morales que no siempre son tenidos en cuenta al momento del desarrollo de una aventura pero que toman entidad durante las sesiones y tienden a convertir a los jugadores en criaturas horribles que no querríamos conocer.

Ese es el caso del famoso dilema del bebé orco. Cuando leí por primera vez acerca de él, uno de los comentarios que circulaba por la red en referencia a este versaba "no quisiera saber lo que mis jugadores harían en una situación similar". Y aún hoy coincido con ello. No creo que mis jugadores, al menos en parte, quisiera describir como destruyen familias enteras y se bañan en la sangre de los mayores frente a los ojos de los más pequeños (o viceversa) pero estoy seguro de que más de uno despedazaría a todos los orcos sin pararse a pensar en si se trata de hombres, mujeres o niños (incluso en si se trata de un conflicto real o si sólo los están masacrando porque son diferentes). Creo que alguno en realidad sí se bañaría en la sangre de algún bebé orco... justicia divina le dirían. Y digo orcos por decir cualquier criatura humanoide que viva en sociedades medianamente parecidas a la propia; es más probable que los jugadores tomen un momento para pensar sus acciones si se enfrentan a un pueblo humano que a uno cuya piel sea de color verde, aún cuando se trate de un pueblo guerrero cuyos niños posiblemente estén preparados para la batalla o consideren la muerte más honrosa que una derrota en la que nada hicieron, o de un pueblo pacifico que sólo intenta defenderse del abuso de los propios jugadores.

Y sobre humanos y abusos es de lo que trata el segundo dilema que encadenaremos hoy al primero; un dilema quizá no puesto en palabras mediante una situación estándar con la cual se mida la actitud de los jugadores -como bien podría ser el antes descrito- pero que se mantiene latente, aunque también obviado por estar tan naturalizado a nivel sociedad: la excusa del realismo histórico.  

La excusa de recrear de forma fidedigna una época pasada como justificación para determinado tipo de accionar en el desarrollo de los personajes y las ambientaciones también aparece como un dilema a tratar a la hora de enfrentar a los jugadores a un mundo imaginario. Principalmente desde el punto de vista lúdico, en el que aún está en discusión la finalidad del juego en sí; mientras algunos apelamos a la fantasía como diversión y motor creativo, otros continúan la puja por llevar a la mesa una copia fiel del maltrato histórico por mero apego a la realidad. 

El dilema del realismo histórico nos pone frente a la justificación del racismo y la segregación *del negro* en los Estados Unidos de... cualquier siglo, o el maltrato a la mujer, cualquiera sea el escenario. Sobre todo cuando se apela no sólo a la historia, sino cuando se tuerce la misma mediante distopías construidas sobre las bases conceptuales de un momento que fue peor, eternizando tal maltrato hasta hacerlo canon en la campaña que se esté jugando. 

Ya los videojuegos hacen de las suyas con respecto a estos temas, aunque más que nada en relación a la ridícula imagen femenina que reflejan muchos de ellos, pero en los juegos de rol, donde todo es aún más maleable y las realidades, en plural, están a la orden del día, continuar sosteniendo y naturalizando ciertos estereotipos resulta algo difícil de comprender. Muchos títulos hoy en día se levantan contra esta naturalización y abogan en su contra con personajes y trasfondos muy bien armados, que enfrentan el estereotipo dictado por el realismo histórico, buscando construir fantasías que aporten dentro y fuera de la mesa, no esquivando el tema sino haciéndole frente de manera magistral.

En parte es una queja que siempre he considerado válida, pero no tiene por qué ser compartida. Muchas mesas y grupos de juego sostienen campañas bastante buenas construidas sobre la base del realismo histórico; la crítica siempre va sobre aquellas situaciones en las que la excusa del mismo genere conflictos o incomoda a los jugadores involucrados. Es, en definitiva, un dilema al que todos nos enfrentamos al momento de diseñar un módulo, una aventura, un escenario... no todos le darán importancia, y no siempre será necesario hacerlo, pero el buen tacto en determinados temas siempre llevará a amenizar las partidas y los encuentros lúdicos de nuestro ambiente.      






****


No olviden suscribirse en la casilla de arriba a la derecha (o más abajo si lees desde el móvil) para recibir información y próximas entradas, y si les gustan las novelas ligeras, la fantasía y la ciencia ficción, no dejen de pasarse por #Wattpad (el botón naranjita de más arriba o aquí), donde por alguna razón decidí comenzar a publicar cosas como "Ciclo infinito" (Endless Loop, porque en inglés mola más) ilustrado además por Pulindra y basado, como no podía ser de otra manera, en una campaña fallida de rol pseudofuturista.

You Might Also Like

0 comentarios