Desafio ¡yo escribo! P1

febrero 10, 2014

Y tú, ¿escribes?


¡Nuevo año, nuevos proyectos... viejos conocidos! El 2014 me ha regalado el reencuentro con una vieja amiga, dueña siempre de hermosas palabras y profundas historias, junto con la cual han vuelto a mi las ganas de escribir, de crear mundos y pasear por aquellos que crean otras personas. Y que mejor para ello que la propuesta de otra gran escritora, Sparda (Eleazar), quien desde hace ya un mes se ha puesto al frente de un movimiento literario sumamente interesante: ¡yo escribo!
Desde su blog, Eleazar Escribe, abre el espacio para compartir no solo nuestros relatos, sino la historia de los autores detrás de estos. "Un espacio dedicado a vosotros, a vuestros mundos, a vuestras historias..." que se abre con una primer pregunta que intentare contestar aquí, y continua con otras 7, que podrían acercar a ustedes, lectores, una especie de radiografía de mi lado literario. 
Por otro lado, Sparda se ha tomado el atrevimiento de llamar "desafío" a su propuesta, sabiendo que nosotros, los autoproclamados Eshus, no podemos  resistirnos a uno siempre que haya alguna manera de salir de él con vida. 
Sabiendo esto, e intentando respetar por igual las normas de la red de rol a la que pertenece este blog, doy por comenzado este nuevo camino, una nueva quest que completar!

¡Escritor! ¡Escritora! Descríbete: no hay límites

Aquí comienza la paradoja... Soy un adicto a esto de presentarse, de describirse, de venderse al mundo, y soy pésimo haciéndolo. Ni yo se quien soy, ni que estoy haciendo con mi vida... pero intentare hacer una descripción a partir de la cual pueda entenderme a mi mismo!

Creo que lo mas importante para empezar es que no me considero "un escritor", sino mas bien un soñador. He tocado, desde lejos y siempre en la forma mas amateur posible, la mayor cantidad de expresiones del arte que he podido alcanzar: así como hoy escribo historias, he dedicado mucho tiempo al dibujo y a la música, con las cuales lleve a cabo una infinidad proyectos que, sin dudas, marcaron mi adolescencia. 

De igual manera, considero a la psicología, mi carrera y vocación, como un arte mas que una ciencia o una disciplina de esta: estudio psicología con el pleno convencimiento de que esta representa el arte de escuchar, escuchar la historia personal de cada persona, de leer entre las lineas de la novela ajena. 

Soy, como mencione mas arriba, una paradoja andante: si bien me considero un soñador, que escribe historias en el aire, que ama la improvisación y dirige partidas de rol cada día de su vida, suelen describirme como una persona muy estructurada y tímida. Soy muy callado, quizá porque me siento mas a gusto escuchando a la gente... algo miedoso y sumamente chistoso cuando estoy de buen humor: no importa si estoy rodeado de viejos conocidos o completos extraños, si tengo un buen día soy un manantial de chistes. Ahora bien, cuando tengo un día cruzado (que suele ser muy seguido), puedo volverme el histérico mas insufrible, la drama queen que todos detestan: la personificación del berrinche :)

Escribo fantasía, usualmente medieval, producto de mi amor por D&D: creo mundos y dirijo partidas como dungeonmaster desde hace años, y siempre escribo las campañas que propongo a mis jugadores. Aun así, la improvisación es lo que me caracteriza, por lo que dejo la escritura formal de las campañas para después de haberlas jugado. 

Adoro las tramas complejas, con numerosos giros en la historia, pero siempre voy a sostener que la simplicidad es el mejor camino, y que no es necesario forzarse a escribir situaciones difíciles y rebuscadas cuando una sencilla puede trasmitir el mismo mensaje: una escena simple puede hacer explotar la cabeza de un jugador/lector, retrotraerlo a escenas anteriores, vincularlo a otros mundos, a otras historias... una frase, un gesto, una mirada puede ir cargada de significado y puede ser leída de muchas maneras dependiendo de los ojos y la historia previa de quien la tenga adelante.

Hoy por hoy, escribo y dirijo historias sencillas, retomo los miedos de la infancia jugando LittleFears o la aventura heroica de la vieja escuela con D&D. La retorica, lo complejo, la conspiración y los interminables giros en la trama han quedado a la orden de mi amor por el mundo de tinieblas de WhiteWolf, el mundo mágico que me abrió la puerta a esto de escribir.

Al fin y al cabo, no me sentiría mal si alguien me describiera como un soñador, como un intento de psicólogo, un proyecto de docente... un gamer adicto a los mmorpg o un rolero de la vieja escuela. Ahí pueden encontrarme, en medio de esa maraña, entre el que escribe fantasía, el que diseña videojuegos, el que narra e improvisa historias en el aire y el que comparte lo poco que sabe con quien quiera escucharlo.



Gracias Eleazar por la iniciativa, y gracias a cualquiera que se haya tomado el trabajo de leer hasta acá!
Y gracias Matute por el acertado comentario en relación a la simpleza y la simplicidad! Como quien dice, el que hace se puede equivocar, y de los errores uno aprende ♥

Hay una historia en la cabeza, en la pluma y en las hojas de cada escritor...
de igual manera, hay una historia detrás de cada uno.

Y cierro, no sin antes compartir con ustedes una de las frases que mas me impulsaron a escribir (quizá sea simple, pero como dije, detrás de lo simple se pueden encontrar los mensajes mas profundos):

"Habrá entonces que comenzar por el comienzo. Y si uno se quiere escritor, el comienzo es su primer libro" Oscar Masotta, en Roberto Arlt, yo mismo 

You Might Also Like

0 comentarios