Parecido no es lo mismo: nunca juegas una partida dos veces

febrero 06, 2016

es que eso ya lo habéis hecho

Hace relativamente poco deslicé por aquí cierta idea sobre la repetición de módulos y partidas, afirmando que, en última instancia, era un recurso perfectamente válido y que, aún frente a los mismos jugadores, el gancho inicial no tiende a decantar en un único camino, sino que siempre depara algo sorprendente y novedoso. E insisto en ello, quizá ahora desde otro punto de vista: el encuentro con otros es en sí mismo algo novedoso, es motor de reacciones que, aún dentro de un mundo fantástico en el plano imaginario, siempre reflejan algo de la realidad y del momento por el que cada miembro de ese grupo está pasando... y así, la misma partida, el mismo gancho, los mismos personajes siempre dejan algo diferente en la mesa de juego, porque aunque el papel dice 'lo mismo', los jugadores no son los mismos que eran tiempo atrás. Escribo quizá algo obvio, pero son dos los hilos que hace tiempo considero interesante tocar desde este plano, y supongo que las circunstancias en las que me encuentro como director propician esta tan amena pero innecesaria disertación: 

El subtitulo "nunca juegas una partida dos veces" intenta reflejar algo tan obvio como lo antes mencionado: las partidas no son más que un gancho que pone en movimiento a un grupo de personas. Puede que uno tenga anotado a grandes rasgos aquello que espera que pase, al mejor estilo railroad, pero aún así, no hace falta más de una sesión de juego medianamente prolongada para darse cuenta de que, si uno es suficientemente abierto como para escuchar a sus jugadores, ese caminito tan planificado sirve de poco y termina coartando la libertad que los juegos de rol proponen. Qué se yo, a mi me gustan las cajas de arena, pero a veces marco caminitos prefabricados por cuestiones de tiempo... y ojo, funcionan. Y cuando digo funcionan, digo "tienes un gancho y un recorrido armado, un punto A, B, C... y aún así, si repites tal caminito un mes después, te llenas el cuaderno de nuevas anécdotas que contar".

Un caso paradigmático es el de LadyBlackbird, un juego maravilloso que aún con sus escenas prearmadas le ha dado a internet mil y un formas distintas de jugarlas. Yo mismo lo he dirigido dos veces, con la misma gente, y puedo asegurar que fueron dos historias completamente distintas. 

¿Quieres hacer una prueba sencilla?  Prueba alguno de los consejos de esta entrada del Bastión Rolero, más que nada la propuesta del día de la marmota: darse la oportunidad de repetir una y otra vez un mismo día, o tras una o dos sesiones, despertar unos días atrás. Ya con eso verás que las cosas no se dan de la misma manera -y claro, el papel que tienen en tu libreta seguirá diciendo lo mismo... espero-

Por otro lado, con lo de "parecido no es lo mismo" la cosa se pone aún mejor. Pregono la idea de repetir partidas, ganchos, historias enteras para distintos grupos, para eventos y jornadas roleras e incluso para las mismas personas, pero ¿por qué no trasponer esos ganchos a otros ámbitos? Uno sabe bien que no es lo mismo jugar una sesión de rol que jugar un rpg o hacer quests en un mmo, pero ¿qué es lo que los diferencia realmente?

Ya de por si, no es lo mismo jugar D&D en un tablero de cartón que mediante roll20.net, ni mundo de tinieblas en el cara a cara que jugarlo por foro, como por ejemplo en el maravilloso portal argentino de sociedad nocturna: la comunicación, los tiempos de espera y la posibilidad de "distraerse" son diametralmente opuestas en uno y otro caso.

En mi caso, planificando un evento online con tintes roleros para un mmorpg, y dada mi poca experiencia en el tema, he pensado en la posibilidad de llevar a la mesa de juego aquello que tengo escrito, con la idea de medir tiempos, reacciones, diálogos, descripciones, etc, etc. Y en ese pensar me hundí más en esta pregunta que en el evento en sí mismo. Qué tan diferente puede ser lo que se de en mi mesa de juego en relación a lo que pueda pasar en la pantalla es la cuestión. Y supongo que la respuesta es más bien otra pregunta: qué es lo que puede salir igual.  El mismo gancho, el mismo trasfondo, un mapa idéntico, pero el anonimato que ofrece la virtualidad y los ritmos del ciberespacio pueden, si no romperlo, al menos cambiarlo todo

Quizá con el paso de los días la experiencia me contradiga. 
Si es que usted, lector, no lo hace antes.

versión sin corrección alguna-

You Might Also Like

0 comentarios