Desafio ¡yo escribo! P2

febrero 10, 2014

Percepción + Alerta

Posteado sin corrección alguna, sepan disculpar cualquier error >.<

Continuando con la genial iniciativa de Eleazar, a partir de la cual nos propone a nosotros, soñadores de todo tipo, conocer los mundos y universos de otros autores, hoy nos encontramos alrededor de la fogata para conversar sobre nuestra primer historia: aquel primer escrito, relato, novela que nos impulsó a continuar escribiendo y nos hizo, de una u otra manera, llegar al lugar en que estamos ahora.

En este contexto, no puedo evitar retrotraerme a los mil y un relatos que escribí a lo largo de mi vida, pensando cual de ellos es el que se instalo en mi como "el primero"; y digo esto porque considero que al hablar de la primer historia de un escritor, uno no debe atarse a una linea de tiempo, sino mas bien a aquel relato que modifico tanto el pasado como el futuro. El primero significativo, el que represente algo importante: el primero que nos haya hecho sentir como escritores.

En ese sentido, hoy voy a hablarles sobre la producción mas importante de mi corta experiencia como narrador... "narrador" porque hay algo que caracteriza a esta serie de escritos: hubo ciertamente un escrito previo, una idea, un mundo, pero no fue sino hasta después de haberlo puesto en la mesa de juego, sujeto al azar de los dados, que la historia tomo forma y termino siendo lo que es. Después de todo, como ya he dicho en mas de una entrada de este blog, ante todo soy un aficionado a los juegos de rol, y las historias que creo siempre están sujetas al accionar de mis jugadores sobre el mundo en que mis relatos toman lugar.

Dicho esto, la segunda parte del desafío "Yo escribo"

Cual fue tu primer historia?


En el año 2008, emocionado por los sistemas narrativos, puse manos a la obra y me decidí a escribir una historia que tuviera todo aquellos que mis jugadores esperaban de mi como director de juego: abandone por un momento el amor por la simplicidad de mis historias y me dedique a crear un mundo en el que los giros argumentales nunca dejaran de suceder. 

Quería que aquellos que tuvieran acceso a mi historia siempre la recordaran, que se convirtiera en parte de sus vidas, al menos por un momento: quería que al caminar desde sus casas a la universidad pensaran en la trama, que se enojaran por la corrupción de los gobernantes de ese mundo, que sonrieran al verse invadidos por aquel gestito simpático que caracterizaba a la protagonista o por el símbolo que bailaba en las banderas de la horda enemiga camino al refugio. Soñaba con que pusieran los ojos en una puerta y no pudieran evitar pensar que detrás de ella se encontraba el líder del clan, despatarrado sobre el escritorio, copa de vino en mano, decidiendo cual seria su futuro... 

Sabiendo esto, es fácil entender por que decidí ambientar mi primer gran historia en la ciudad en la que vivo. Obviamente, era una ciudad con un gran componente fantástico, y que mejor que MI ciudad, que mejor que haber nacido en la ciudad de las diagonales, en la que la magia esta en el aire entre tanta fantasía por su pasado masonico! Elegí lugares claves, que todos conocían y visitaban, sus paradas de colectivo, las plazas en que corrían cuando niños y los edificios en que trabajaban sus padres para que ni por un momento pudieran desprenderse de la historia.

En aquel momento decidí darle por nombre "Anhelos de perfección", y centrarme en la idea de lo imperfecto que era todo si se lo miraba con ojos críticos. Conformé así una telaraña de relaciones entre personajes y decidí dejar que los jugadores influyeran sobre esa red, dando por resultado un sinfín de traiciones, división de bandos, guerras y pactos de lo mas pintorescos. 

Como todo por aquel entonces, la historia versaba sobre vampiros en un mundo de humanos. Gobiernos corruptos y trafico de sangre le daban un trasfondo bien definido a los personajes, aunque con el tiempo la parte rebelde tomo fuerza y domino la narrativa, llevando a los protagonistas por un manantial de violencia inusitada que no me había visto venir. 

Con los años, las historias fueron tomando rumbos distintos y termine por partirlas en una especie de trilogía, cada parte dedicada a un ser sobrenatural diferente: una historia de magos tomo forma como preludio a Anhelos, los vampiros se quedaron con la segunda y una serie de mundos paralelos y atemporales dieron una especie de cierre a todo lo que se había abierto hasta ese momento.

"...no creas que el oro vale más que el hierro que vas a trasmutar, ni pienses que la magia en la única manera de conseguirlo"

"Su historia se pierde en el oscuro laberinto del tiempo, en el violento oleaje de los siete mares y en la pesada capa de humo de la revolución"

Patrones escondidos, Anhelos de perfección I

Lo dicho antes: esto fue mitad escribir, mitad jugar, por lo que suele ser difícil comprender a fin de cuentas que fue lo que esperaba como escritor y lo que advino como producto del azar. Pero esta fue la historia que de una u otra manera me marco: una guerra entre clanes vampiricos y una conspiración que termina con la captura de los vencedores... la huida tras años de encierro y los planes de venganza que culminan en un blackout con sabor a final abierto.

Quizá no he dicho mucho sobre la historia en si, sino contar la historia detrás de ella... espero sepan entender que divague tanto :)



You Might Also Like

0 comentarios