Desafío de los 30 días 2°ed - D8 - D13

noviembre 16, 2014

Este ha sido un mes de lo mas movido, realmente lleno de cosas por hacer, muy poco ludicas todas ellas, por lo que no solo me he visto alejado del blog y el desafio rolero , sino ademas de todo lo que a juegos de rol se refiere. 
Muestra de ello es el terrible y humillante atraso al que ha sido sometido el blog por el que estas paseando tus ojos en este momento.
Intentare ser mas breve de lo habitual para abarcar todas las preguntas posibles sin por ello resultar escueto en mis respuestas; despues de todo, para muchas de estas preguntas no tengo demasiado para decir.

D8 
¿A qué juegos has jugado en el último mes?


Triste, triste realidad la que reflejan mis estadísticas: solo he jugado al nuevo mundo de tinieblas en los últimos 30... 60... quizá 90 días. Y a sido solo una partida oneshot inspirada en una película de terror yanqui que realmente no conozco. Y, aun habiendo sido una sesión maravillosa con mucho misterio y un desenlace inesperado, no ha sido mas que una partida, cuando uno, por experiencia y costumbre, habría querido unas 10 mas, tan buenas como aquella, en tal periodo de tiempo.

El origen y la solución de todos los problemas.

D9 
¿Cuál ha sido tu peor sesión? ¿Por qué?


Cuando el grupo no te acompaña, las sesiones suelen irse por la borda, dando por resultado momentos de confusión difíciles de remontar o pausas eternas que se traducen en un aburrimiento supino aun mas irremontable. Y ejemplos no me faltan. Pero si tengo que elegir una sesión en particular, que tenga lo que hace falta para llevarse el premio a la peor de todas, hay una que sobresale por entre la pila de mugre que dejan esos viejos fracasos: la aclamada tumba de los horrores, en sus 2, 3, 4 intentos por parte de mi humilde e insistente cabeza, que nunca pudo superar el hecho de que ningún jugador bajo mi narración haya logrado terminarla.


Hubo una época en que estaba empecinado en jugar aquella aventura y no toleraba la idea de no poder superar su sucesión de trampas y acertijos. Sometí así a mi grupo de jugadores a la tumba de Acererak como descanso de la aventura que veníamos jugando hacía ya un año, pensando en que el agudo conocimiento que tenían de sus poderes y habilidades harían de la tumba un dungeon mas en el camino y una buena excusa para poner en sus manos una recompensa digna por tanto tiempo dedicado a mis historias.

Grave error.
Jamas me aburrí tanto.

Si tan solo pudiera terminar de procesar lo que pasó con esto... más de una vez u.u' 
Ojo, la tumba me parecía genial en aquel entonces, y aun pienso que es una obra maestra, pero no solo resultó aburrida, larga e inentendible en materia de acertijos para los jugadores(punto en que he de asumir la responsabilidad, suponiendo que podría haberlos guiado de una mejor manera... quien sabe), sino que acarreó una serie de recriminaciones por parte de estos, que no aceptaban las habilidades de los enemigos, o la rudeza con que sus errores eran castigados por los artilugios del lich.

Una vida en este pasillo. Un vida, quizá dos. Esperando.

No quiero ahondar en el tema por resultar ello innecesario, solo decir que fue un fiasco. Y no solo esa vez, sino tiempo después, cuando habiendo reunido a los mismos jugadores/personajes, ofrecí una nueva oportunidad de salir de la tumba con lo que habían perdido anteriormente, incluido allí objetos, monedas, dignidad y la propia vida. 
Increíblemente resulto peor que la primera vez. Y Acererak se salió con la suya. Humilló a los personajes, a los jugadores, y al propio dungeon master.


D10 
Dinos un menú para antes de una partida.


Esta entrada merece un capitulo especial, por lo que podrán ver tal menú a la brevedad en una entrada dedicada exclusivamente a ello.


D11
Las editoriales de rol…


... y los jugadores de rol, deberían trabajar juntos. Algo básico, sumamente sencillo, increíblemente eficaz. En definitiva, las editoriales de rol, aun cuando estén haciendo negocios, deberían recordar que están trabajando en juegos. Deberían apelar a la creatividad en sus empleados, y a la comunicación de sus ideas, así como abrirse a las ideas que hay "ahí afuera", que podrían enriquecer mucho lo que de por si tienen para ofrecer.

Aquí en Argentina, por ejemplo, no tenemos editoriales de rol en si mismas, como si las tienen en muchas partes del mundo en los que entienden el valor y, por qué no, el negocio de lo lúdico. Vivimos de aquello que logramos meter al país, de lo que encontramos en internet y, sobre todo, del labor de aficionados que dedican tiempo y esfuerzo en rastrear cosas nuevas y traducirlas cuando hace falta. Por lo tanto, las editoriales de rol...
... en definitiva, no existen. O son casi inexistentes por aquí. Porque las hay, pero vaya que funcionan mal. Al punto en que no tienen nada que ofrecernos a aquellos que exigimos un poquito de esfuerzo en la producción y edición de lo que buscamos.

Deberían aprender a mostrarse (o querer hacerlo al menos), ya que nada ha aparecido durante las jornadas roleras que tanta difusión tuvieron aquí en los últimos meses. Y una vez que se muestren, deberían hacerlo con interés por ofrecer algo nuevo y no solo una reproducción, una burda copia o mera traducción de lo que idearon otros mas allá de la frontera.


D12 
Un juego de mesa que debería de tener juego de rol


Al igual que en el punto anterior, he de decir que la Argentina no se caracteriza por ofrecer grandes juegos de mesa en las estanterías de sus mercados. Al parecer somos un país que no requiere un sustrato lúdico en el que apoyar el aprendizaje y la diversión de chicos y grandes por igual. 


Los juegos que suelen encontrarse aquí son autenticas porquerías. Pero de vez en cuando, especialmente en estanterías llenas de polvo y recubiertas por el olvido, uno logra encontrar algún que otro juego de mesa que fuera traído por error, y que vale la pena probar. Ejemplo de ello es el juego Misterio, del que podría sin problema existir un juego de rol. Hablaría también del ATOE, que tuve la suerte de probar cuando una amiga logró que alguien se lo trajera del país del norte, pero vamos... que el ATOE ya es un juego de rol en si mismo.

En fin, el misterio es un juego de investigación, al mejor estilo CLUE, en el que debes recorrer una mansión en busca de pistas que te ayuden a descubrir un asesinato. Es sumamente divertido, especialmente por la ambientación de terror, donde los asesinatos son cometidos por figuras mitológicas de lo mas cliché, como dracula, el hombre lobo, el fantasma de un antiguo propietario del lugar... 

La liga de los malo-malosos extraordinarios

WOD, un par de cervezas, una buena cena, una juntada improvisada con otros roleros que de repente tiran la idea de jugar algo rápido y ¡pum! todo esta dado para inventar algo en ese contexto de investigación y muerte.

No puede salir mal. Seria ultra cliché, si, pero seria un juego que yo jugaría de vez en cuando.


D13
¿Cuántas partidas has jugado en los últimos dos meses?

Una. Así, por lo bajo, susurrando cual Sluagh en una biblioteca. Una.

Nuevo mundo de tinieblas, años 90s, humanos, estudiantes universitarios, viaje de campamento entre exámenes. Película de terror, como comenté en el D8. Gran partida, pero una sola.

Sin duda han sido meses difíciles con problemas de horarios y desencuentros con la gente que suele prestar su tiempo para dar vida a mis historias. Habría que ir bastante mas atrás para encontrar cifras mas acordes a lo que estaba acostumbrado a jugar en mis mejores épocas. Una verdadera lastima.

Por suerte tengo frente a mi una pila de manuales y cuadernos que esperan mi atención para retomar el camino rolero ahora que se vislumbra una nueva campaña con viejos conocidos y nuevos por conocer.



You Might Also Like

0 comentarios